Por Catalina Donoso
Recomendaciones de Cine para el mes de Mayo
Mis queridos lectores en pleno centro de Santiago en la bellísima Universidad Católica rodeado de estudiantes entusiastas, se encuentra el Cine de la Universidad Católica, que nos da la gran oportunidad de disfrutar de un cine cultural y d calidad, mi interés por el cine es algo que viene de años y doy gracias a mis padres que desde su juventud asistían a estas salas de cine de la facultad tradición que se pasa de generación en generación para aquellos amantes del cine y del buen gusto a la vida, con la oportunidad de tomarse un café en la cafetería de la facultad y tertuliar con tus amigos los comentarios de la películas por el cine esta compuesto no solo de ver un film, si no de disfrutarlo con los que mas te gusta y comentarlo como se debe. con mucho agrado les dejo la cartelera del mes de Mayo.
’68 EN EL CINE
A 50 años de la gran revuelta estudiantil de mayo del 68 en París, se exhibe una selección de películas que aluden directa o indirectamente a este acontecimiento histórico.
COLOQUIO «Mayo del 68 en el cine».
Miércoles 23 de mayo, 18.30 hrs.
Sala de cine. Centro de Extensión UC.
Alameda 390, Santiago.
ENTRADA LIBERADA.
Los académicos Wolfgang Bongers, Iván Pinto y Felipe Blanco conversan sobre los alcances e influencias de este acontecimiento en el cine de la época.
| Fechas: | 23 de mayo al 3 de junio de 2018 |
| Horario: | Mi a D, a las 15.30 y 18.30 hrs. Sa, a las 18.30 hrs. |
| Lugar: | Sala de cine |
| Entrada: | $3.000 |
| Convenios: | 2×1: Grupo CineUC; Comunidad de la UC; Club La Tercera; descuento con Caja Los Andes |
-
El fondo del aire es rojo, de Chris Marker (1977, 180′)
Vi 25 de mayo, 15.30 hrs. / Vi 1 de junio, 15.30 hrs. El gran documentalista francés analiza en este trabajo, hoy mítico, el devenir de los impulsos revolucionarios levantados en distintas partes del mundo en los años sesenta. La mirada de Marker es distanciada y se elabora una década más tarde. Por eso su documental, que posee material de archivo extraordinario, se estructura a partir de las primeras crisis de la Unión Soviética y del comunismo en el mundo, es decir, desde la confrontación de las utopías con la realidad.
Milou en mayo, de Louis Malle (1990, 107′)
Vi 28 de mayo, 18.30 hrs. / Ju 31 de mayo, 18.30 hrs. El último filme del director de “Adiós a los niños” es una comedia que observa las relaciones entre los miembros de una familia acaudalada y provinciana, que se reúne después de la muerte de su matriarca. Son los días de las revueltas de París y ante la probable amplificación de los hechos hacia otras ciudades, sus integrantes comienzan a reflexionar sobre la propiedad privada y retornan a sus viejos esquemas de clase social.
-
Tout va bien, de Jean-Luc Godard (1972, 95′)
Sa 26 de mayo, 18.30 hrs. / Ju 31 de mayo, 15.30 hrs. / Vi 1 de junio, 18.30 hrs. El inicio de una huelga obrera que desestabiliza los sentimientos aún candentes de mayo del 68, tensiona la relación entre una periodista estadounidense y su marido, un director de cine francés. Jean-Luc Godards, que en esos años realizaba sus filmes con el llamado Colectivo Dziga Vertov, junto a Jean-Pierre Gorin, estructura su relato a partir de una mirada radical y desencantada de la izquierda francesa. Su lenguaje, habitual en el realizador en esa época, apela al distanciamiento y a la observación de consignas y mensajes panfletarios. En ese registro, el plano-secuencia en el supermercado, es de antología.
Los amantes regulares, de Philippe Garrel (2005, 183′)
Do 27 de mayo, 15.30 hrs. / Do 3 de junio, 15.30 hrs. El tiempo transcurrido y la veta romántica acuñada por Garrel en las últimas décadas cristalizaron en esta cinta, una de las más hermosas e intensas películas del realizador. Filmada en un blanco y negro que en cierto sentido puede ser un homenaje a La madre y la ramera, el filme mítico de su amigo Jean Eustache, Los amantes regulares narra las vicisitudes de una pareja de jóvenes, un poeta y una escultora, que se conocen en medio de los momentos más intensos del “mayo francés” pero inician una relación al año siguiente, cuando la lucha ya es aparentemente historia. La cinta de Garrel se alinea entre esa urgencia política y el decantamiento pasional de sus protagonistas.




