
Luca Guadagnino vuelve este año a la pantalla grande una vez más provocando a la audiencia controversia con su último trabajo Queer, de la mano de una de las leyendas del cine de intriga y acción como Daniel Craig, conocido por su rol en James Bond. Luca, quien es conocido por sus películas como Call Me by Your Name (2017), Challengers (2024) y Suspiria (2018), presenta la adaptación del libro Queer, secuela del libro Yonki de William S. Burroughs. Queer fue escrito entre 1951 y 1953, es una novela corta, pero tuvo que esperar 30 años para que esta novela viera la luz y 70 años para que llegara al cine.
«Entre Sombras y Pasiones: Luca Guadagnino y la Provocación de Queer«

La historia, ambientada en un pueblo de México, nos presenta a William Lee, un ex veterano de guerra que vive de los trabajos de media jornada y el beneficio de la ley G.I. Bill. Inadaptado por la sociedad por sus deseos maritales, se sumerge en las drogas para buscar una razón de vida y ahoga las penas en botellas de ron en el bar de la esquina. Lee, interpretado magistralmente por Daniel Craig, nos lleva por una vorágine de perdición, lujuria y depresión.
El film está ambientado en los pueblos mexicanos, pero cada escena está bellamente calculada como si fueran apariciones de escenas de una obra de teatro. La iluminación, las sombras de los personajes al caminar por la penumbra, los solitarios sueños y fervientes deseos reflejados en una técnica de cámara preciosa. Me gustó mucho cuando Lee, quien tiene un deseo ferviente por el joven Eugene Allerton, interpretado por Drew Starkey, podemos observar tomas como cuando están en el cine y el cuerpo de Lee se doblega como una estela para acariciar a Eugene. En el fondo no pasa nada, pero esa estela refleja los deseos carnales de Lee.
La película está dividida en tres actos y un epílogo. Durante esos actos, nos presentará a los personajes, luego nos mostrará el romance y la pasión. También haremos un viaje por Quito, adentrándonos en las amazonas de Ecuador en busca del santo grial de la verdad, una droga alucinógena llamada Yagé que puede otorgar poderes telepáticos a quien la consume.
El erotismo en la películas
Muchos son los actores heterosexuales que han incursionado en roles gay, como el caso de Stanley Tucci y Colin Firth en la película Un amor memorable; Rami Malek por Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody; Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, unos de los íconos de cine gay que marcaron la década de los 2000 por Brokeback Mountain. Esta película de vaqueros, que dirigió Ang Lee, es la inspiración para un corto que hará Pedro Almodóvar y se llamará Strange Way of Life, junto a Pedro Pascal y Ethan Hawke. Timothée Chalamet y Armie Hammer, por Call Me By Your Name. Tom Hanks es muy conocido por su papel como Andy Beckett en la película Philadelphia, incluso la escena censurada en los 60 interpretada por Tony Curtis, Laurence Olivier, Spartacus, Jude Law en Oscar Wilde.
«Despertando al Deseo: Queer y la Transformación de Daniel Craig»
Esta vez, casi impensable hasta para el mismo director Luca, el elegido es Daniel Craig, quien le ha visto pelear, correr y salir de ese mar mediterráneo con un short azul. Ha sacado más de un suspiro por sus demostraciones al puro estilo macho alfa.
Daniel ha querido desafiar con un rol totalmente diferente a su estereotipo de Bond, asumiendo un papel completamente diferente: el de un hombre quebrantado, rendido ante la sociedad, ebrio, sumergido en las drogas y con altas escenas eróticas gay, un hombre que se siente relegado ante la sociedad, inadaptado ante una era de los 50s donde estaba prohibida la relación entre hombres. Y eso se ve reflejado en la película porque, en muchos momentos, se autogestionan su relación y si son Queer…
Mi experiencia en el cine

Les cuento que yo estaba en el cine sentadita en mi butaca y claro, se veía venir la escena: besos, gemidos y toquetones. Entonces, la cámara se apartaba y mostraba una ventana, un horizonte lejano, lo cual me dio un respiro, pues, como espectadora, hay momentos en que la intimidad del cine puede ser difícil de procesar. Me dije a mí misma: “Qué detalle del director ser sutil con las escenas.” Pero NO!!! La cámara volvió a encontrarse con estos amantes y sí, hay un par de escenas sexuales muy abiertas. Ahora bien, si se quedan hasta el final y esperan los créditos, dice «Doble de Mr. Lee», y sale el nombre del doble. Espero que lo que leí sea así.
La interpretación de Daniel Craig como hombre perdido es extraordinaria; su decadencia es tal que no puedes sentir más que lástima por él. Pero la química entre ambos personajes no es muy buena, no siento que hubo feeling entre ellos. Me creo que Daniel es un hombre de los 50, pero Drew Starkey, como Eugene Allerton, actúa en todo momento como el niño millennial malcriado que no sabe lo que quiere y maltrata a Lee con desprecio, como si solo se dejara desear, pero nunca retribuir, ni siquiera con el cariño.
La película también tiene escenas fuertes e incomprensibles, como acertijos para el espectador que no sabe cómo conectarse con los personajes. Me recordaba a esas extrañas escenas de la serie Twin Peaks.
¿Es para todo espectador?
Esta es una película no apta para todos los gustos, pues aunque tiene escenas muy bonitas en cuanto a fotografía, ambientación y vestuario, además me encantó cuando viajan por Ecuador, las tomas son muy bonitas. Por momentos, sobre todo en el epílogo, se siente como un acertijo constante que hace que el espectador se agote tratando de descifrar los mensajes del director.
Nominaciones
Recientemente, Daniel Craig ha sido nominado por este rol a varias nominaciones, así que el reto ha pagado su precio y es posible que lo catapulte a más de un premio este próximo 2025.
Golden Lion 2024, Silver Lion for Best Director 2024, Volpi Cup for Best Actress 2024, Volpi Cup for Best Actor 2024, European Film Award for Best Actor 2024, Grand Jury Prize 2024, Venice Film Festival Green Drop Award 2024, Marcello Mastroianni Award 2024, Best Screenplay Award 2024, Satellite Award for Best Actor in a Motion Picture, Drama 2025, Critics’ Choice Movie Award for Best Actor 2025.
Me encantaría saber su opinión, así que estaré atenta a sus comentarios
