
por Catalina Donoso
Como cada año, se dieron cita las embajadas europeas para festejar el 26º Festival de Cine Europeo como una forma de promover la cultura y unir lazos entre las naciones a través del séptimo arte. Se estrenarán ocho premiados documentales. Películas de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza se darán cita en el evento, que este año se extenderá a 23 salas de 11 regiones del país. Todo con entrada liberada, durante los días del 5 al 16 de junio.
El Festival de Cine Europeo es una actividad coordinada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con los centros culturales europeos y los países europeos participantes. Todas las exhibiciones son gratuitas y cada edición ofrece, además, actividades paralelas de mediación y educación en torno a los filmes. Estos recorrerán Chile, de Arica a Punta Arenas, gracias a una alianza con la Red de Salas que permitirá que la programación sea apreciada en 23 sedes a lo largo del país.
El lugar de encuentro fue el centro cultural, donde se recibió a los invitados con refrigerios y cócteles. Luego se realizó la presentación y la foto oficial, para dar paso a los discursos. Marcelo Morales, director del Centro Cultural La Moneda, fue quien dio la bienvenida. Posteriormente, la ministra de Cultura, Carolina Arredondo Marzán, prosiguió con un discurso agradeciendo a los invitados y retomando las palabras del presidente Gabriel Boric, reflexionando sobre la iniciativa de promover la cultura y los derechos culturales en Chile.
La jornada continuó con la presentación de la embajadora de Alemania, Irmgard Maria Fellner, quien fue la anfitriona de la noche y dio un hermoso discurso invitando a todos los amantes del cine a ser parte de este trabajo de difundir la cultura a través del séptimo arte. Presentó el film inaugural «Radical Dreamer» del director Werner Herzog.
Sobre «Radical Dreamer» del director Werner Herzog
La película narra la historia del director Thomas von Steinaecker en un viaje a través del tiempo y sus raíces, adentrándonos en la mirada profunda del artista. Analiza el trabajo de este soñador visionario. El propio director, acompañado de su entorno más cercano, incluida su mujer, revisa su carrera desde sus inicios en el cine. Junto a ellos, Nicole Kidman, Christian Bale y Robert Pattinson repasan sus trabajos con él. Wim Wenders relata cómo el director le ayudó a llegar a un público más amplio, y Chloe Zhao habla de su admiración por el cineasta alemán.
Estos son algunos de los rostros que acompañan a Werner Herzog, esta vez para hablar de los hechos. Thomas von Steinaecker señala: “Creo que hay dos razones principales por las que él aceptó que lo siga con mi cámara. La primera es que cumplir 80 años es diferente de cumplir 70; sabes que probablemente cumplir 90 no será tan agradable como cumplir 80. Y, por supuesto, empiezas a preocuparte -como experimenté con Werner- por tu legado y por lo que pasará después de tu muerte”.
Me gustó mucho ver la sinceridad y honestidad del director y actor, pues me mostró en este documental que nada es fácil en la vida, pero que estamos hechos para conquistar nuestras metas, superar nuestros miedos y lograr con trabajo, una y otra vez, aquello que nos hemos propuesto en la vida. Me gustó mucho ver la nobleza y sensibilidad de Werner cuando habló de su dura infancia y familia, porque nos mostró un corazón, aunque quebrantado, luchador, y una faceta más allá de un artista: la de un ser humano que ha entregado su vida por el arte.
El Festival de Cine Europeo es una actividad coordinada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con los centros culturales europeas
El Festival de Cine Europeo, fundado en 1998, se ha convertido en un evento emblemático en nuestro país, ya que permite conocer y apreciar películas europeas que, de otra manera, serían imposible de ver en nuestro territorio.
La instancia se ha constituido como una plataforma constante para explorar la diversidad cultural de Europa a través de sus distintas perspectivas cinematográficas.
Este año el Festival se llevará a cabo desde el 5 al 16 de junio, de Arica a Punta Arenas, pasando por Valparaíso, La Serena y Valdivia, entre otras. Como siempre será una vitrina impostergable para aproximarse a lo mejor del cine mundial.
Esta extensión y presencia en gran parte del territorio se debe gracias a la alianza que se ha establecido con la Red de Salas de Cine de Chile.
El Festival de Cine Europeo es una actividad coordinada por la delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con los centros culturales europeos, países participantes, con el apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Con todas sus exhibiciones y actividades gratuitas. La programación da cuenta de una gran diversidad cultural con distintos focos como la diversidad, sostenibilidad, cooperación, comunidad, patrimonio, y derechos humanos.
