Anthony Hopkins vuelve a la gran pantalla en ‘Lazos de vida’ (One Life) para mi la película mas bella que he visto este año

por Catalina Donoso

Vida

Quizás la película más bella que haya visto en esta temporada, llena de amor, dulzura y compasión por la vida. El ganador de un Oscar, Anthony Hopkins, vuelve a la gran pantalla en ‘Lazos de vida’ (One Life). Su interpretación es extraordinaria y tan emotiva como la dulzura de su mirada al ver las cientos de almas que fueron salvadas en los días previos a la Segunda Guerra Mundial.

«La inmortalidad se logra cuando tu nombre queda grabado en la historia», y ‘Lazos de vida’ (One Life) nos narra la historia de Nicholas Winton, un nombre que pasó de generación en generación por salvar a cientos de niños judíos de la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era un joven corredor de bolsa cuando, en 1938, escuchó sobre la difícil situación de los refugiados judíos en Checoslovaquia debido a la persecución nazi. Conmovido por su situación, Winton decidió actuar. Organizó una operación de rescate en la que logró evacuar a 669 niños judíos, la mayoría de ellos provenientes de familias judías en Praga, y los llevó a Gran Bretaña, salvándolos así de la persecución y la muerte en campos de concentración nazis.

onelife-movie-trainstation

Su heroica y desinteresada hazaña no solo salvó vidas, sino que cambió el destino de muchas familias. Para mí, este tema de la Segunda Guerra Mundial me llama mucho la atención, y cada vez que veo una película, me caen las lágrimas. En mis primeros años de periodismo, mi trabajo fue entrevistarme con los sobrevivientes de la guerra, algunos eran niños en los tiempos de guerra, y me contaban sus historias. Era tan escalofriante que ninguna película podría superar esos sentimientos de temor y oscuridad que se vivieron en esos períodos del viejo continente.

La película está ambientada en los años 80, y vemos a un Nicholas Winton (Anthony Hopkins) ya mayor y jubilado que, por consejo de su esposa, tiene que ordenar su escritorio. Al ordenar sus cosas, se encuentra un álbum de recortes con detalles de los niños judíos checos que él y otros jóvenes humanitarios salvaron de los nazis a finales de los años 30, contra todas las probabilidades.

Los recuerdos vienen a su mente y será ahí cuando el espectador nos transportamos a los años 30, justo en 1938, un año antes de la ocupación, cuando el joven Nicholas (interpretado por Johnny Flynn) en su visita de vacaciones por Praga, se da cuenta de una triste realidad de centenares de familias judías que están al riesgo de ser tomadas prisioneras por los nazis. 

Vida

Nicholas, el joven activista pro refugiado encontrará en su su madre Babette su mejor aliada en esta cruzada, interpretada por la magnífica Helena Bonham Carter. Helena, una vez más, nos deleita con una interpretación que nos quita el aliento. Su tenacidad y viveza en esta noble causa que dedica a su hijo, nos incita como espectadores no a una tragedia, sino a una motivación a la vida. Babette era quien dirigía la campaña de salvación de niños desde Londres. Dicha tarea implicó recaudar dinero, presionar a los departamentos gubernamentales por las visas, organizar el cuidado y la crianza, y establecer los medios de transporte adecuados (la misión involucró nueve trenes llenos de niños, que tenían que pasar por territorio nazi en su camino a Gran Bretaña).

Vida

El director James Hawes (director de series como Black Mirror, Raised By Wolves, Snowpiercer y The Alienist) y los guionistas Nick Drake (Making Noise Quietly) y Lucinda Coxon (The Danish Girl), cuentan esta historia sobre la guerra, la memoria de la posguerra y un momento sublime para la televisión británica, con tal sencillez, discreción y mesura, que logran conmover profundamente.

Lazos de vida | Crítica: tan dolorosa como inspiradora

Jewes nos muestra todo este proceso con un alto nivel de suspenso. En cualquier momento, por cualquier motivo burocrático o simplemente por azar, los oficiales nazis que inspeccionaban sospechosamente los documentos de los niños a bordo del tren podrían devolverlos y enviarlos a campos de concentración. Ocho trenes logran pasar la frontera debido a que lo hicieron en un momento inmediatamente previo a la guerra, pero el noveno todavía está en la plataforma de Praga cuando llega la noticia de la invasión de Polonia por parte de Alemania.

Después de que la prensa local no se interesara en este documento notable, el álbum captó la atención de Elisabeth Maxwell (Marthe Keller), la esposa del eminente político inglés y magnate de los medios Robert Maxwell; y de allí pasó a Esther Rantzen (Samantha Spiro), la presentadora del legendario programa televisivo de variedades That’s Life!.

Quizás uno de los programas más vistos y recordados mundialmente será cuando el ya retirado Nicholas se presenta al programa, ignorante de tal desenlace, para reencontrarse con todas las almas que salvó y los descendientes de estos niños de la guerra.

El fil�ntropo brit�nico Nicholas Winton ayudó a salvar a cientos de niños de los nazis

Rantzen invita a Winton dos veces. La primera para darle una entrañable sorpresa y, en la segunda ocasión, para que, en secreto, cada otro miembro del público del estudio sea uno de estos niños refugiados adultos o un descendiente. La película hace justicia a este evento abrumadoramente conmovedor.

El esfuerzo de Winton y sus colaboradores fue notablemente desconocido durante muchos años, y su heroísmo no fue ampliamente conocido sino hasta que el programa de Rantzen lo divulgó décadas después. A partir de entonces, Winton fue reconocido y aclamado internacionalmente por su valiente acción humanitaria. En 1988, Winton fue honrado por la Reina Isabel II y por el presidente checo, Václav Havel, por sus esfuerzos en salvar a los niños. En 2003, fue nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios a la humanidad. Falleció el 1 de julio de 2015, a la edad de 106 años, dejando un legado de coraje, compasión y altruismo que continúa inspirando a personas de todo el mundo.

onelife-movie-nicky-wife

Sin duda, una película maravillosa, dulce y llena de emoción que nos hace comprender el significado de la vida, de la obra y de ayudar al prójimo, algo que todos deberíamos estar dispuestos a compartir.

Deja un comentario