
por Catalina Donoso
La tecnología y la moda se unen para plasmar las ideas más creativas y sostenibles en el ámbito de la moda. Asistí al ‘Fashion Meet by Epson’ para presenciar cómo la compañía Epson ha hecho posible que los diseños y creaciones sean aplicados mediante una impresora que utiliza la tecnología de sublimación. Las telas resultantes son el reflejo de un meticuloso trabajo de diseño, estampadas con una tecnología de punta.
Para los diseñadores, esta herramienta les permite expresar su visión en la moda y potenciar sus marcas. En esta ocasión, las casas de moda invitadas para la muestra fueron Singolare, una marca de moda con una larga trayectoria en Chile que busca representar lo femenino a través de colecciones con telas de alta calidad, llenas de color, que representan a mujeres audaces.

Daniela Castro, gerente general de Singolare, destaca que «trabajar con la impresión de Epson nos garantiza un control más fluido y preciso, fundamental para mantener la calidad excepcional que buscamos en nuestras colecciones en cada etapa del proceso».
Otro factor importante de la tecnología de sublimación de Epson, resaltan en Singolare, se relaciona con la calidad de impresión. “Los colores son muy reales y fidedignos al diseño original, esto nos ha dado buenos resultados, porque a veces pasa con otras maquinarias que se piensa un color y luego en la impresión se ve diferente”, destaca Daniela.
El diseñador Bryan Bo
Alta costura emergente por su parte, durante el desfile participaron dos diseñadores emergentes: Bryan Bo, quien eligió un estampado de mariposas para proyectar sus creaciones, una colección masculina que resaltó el carácter sustentable de la sublimación. Su propuesta fresca y vanguardista mostró una vestimenta donde el estampado promueve los movimientos del cuerpo, realzando no solo la figura sino también la creatividad.

Bryan nos cuenta sobre su trabajo: “Con los equipos Epson logramos una producción ecológica que utilizó la estampación digital con un 0% de agua, la cual finalizó en un producto con imagen y color en una definición de alta calidad. Además, algunas de las telas utilizadas en la colección fueron eco-recicladas, por lo tanto, se cerró un círculo virtuoso”.
La diseñadora Lorenza Bas
Presentó en el desfile la colección “Cuerpos Celestes». La diseñadora utilizó matices degradados como forma de proyección. Su presentación cautivó a la audiencia con sus diseños inspirados en una noche de verano, mostrando una gama de colores degradados como acuarelas sobre los tejidos. La simpleza de sus telas, tan ligeras que se deslizan con la frescura del viento, son una inspiración para a las siluetas femenina, recreando en cada movimiento una poética armonía en el cuerpo.

La diseñadora Lorenza nos narra cómo fue trabajar con las técnicas de sublimación: “Se abrió mi mente a nuevas posibilidades de creación. No siempre asociamos este tipo de trabajos a calidad o alta costura. Sin embargo, quedé maravillada con lo que conseguimos gracias a la tecnología de sublimación de Epson. Es increíble cómo nos fusionamos. Esto abre caminos tanto al diseño como al arte”.
La muestra abre una gran oportunidad de creación al plasmar las ideas en patrones nunca antes imaginados. Con las técnicas de sublimación, los diseñadores encuentran en esta impresora una herramienta que potencia sus diseños, llevando sus creaciones al más alto nivel de la alta costura de última tecnología.
Actualmente, Epson está gestando nuevos proyectos para continuar difundiendo la sublimación dentro del mundo de la moda. Para esto, están trabajando junto a Eugenia Lemos, quien presentará su colección en Andes Fashion Week en abril.
Benjamín Gatica ‘la sublimación ya está bien posicionada’
Benjamín Gatica, Sr. Manager de Ventas y Marketing para el segmento Industrial en Chile y Bolivia de Epson, asegura: “Si bien la sublimación ya está bien posicionada en segmentos del rubro textil como el deportivo, queremos introducirla en el mundo de la moda como una alternativa más eficiente y sustentable. Creemos en una industria consciente y ese es el aporte que entrega la sublimación”.

Según sostiene Benjamín Gatica del segmento industrial de Epson, “este año el foco está en lo colaborativo que va de la mano con desarrollar la industria nacional y mostrar cómo la tecnología de Epson es parte de los procesos artísticos, de la moda, del arte y de la fotografía”.

El desfile contó con la presencia de 160 personas, entre ellas influencers, invitados del mundo de la moda, de la fotografía y del arte, además de canales de distribución de la tecnología de Epson y clientes finales de la marca.
Este evento, que nació en Estados Unidos y que ya se ha realizado en Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Argentina, Perú y México, tiene como objetivo dar a conocer la sublimación como una alternativa en el mundo de la moda.
Sin duda, fue una velada hermosa, llena de color, música y buena compañía.
