por Catalina Donoso

Fui a ver la película de misterio ‘Sleep: El mal no duerme’. Debo decir que me gustó mucho; sin duda, el cine coreano está tomando cada vez más fuerza y adeptos alrededor del mundo.
Sleep llega a las salas de Latinoamérica de forma post mortem del legendario actor Lee Sun-kyun, conocido mundialmente por sus roles en las series ‘El príncipe del café’, ‘White Tower’, ‘Pasta’ (2010) y ‘Golden Time’ (2012), y en ‘Parásitos’ (2019). Como si fuera una crónica de una muerte anunciada, este film refleja sus frustraciones y traumas que lo llevaron a dejar este mundo de una forma tan inesperada y en el pináculo de su carrera.
La película nos introduce a una joven pareja de clase media coreana. La esposa está esperando un bebé y necesita más atención que nunca; sin embargo, su paz se ve amenazada por unos extraños eventos. Su esposo comienza a tener constantes pesadillas y un comportamiento muy extraño por las noches: un apetito feroz, gritos incoherentes, comezón en la piel. Su inesperado y constante deambular nocturno agobia a la joven esposa.

Sin saber qué hacer para remediar la frustrante situación de su marido, deciden acudir a un Dr. del sueño para evaluar la situación y encontrar la cura a este gran mal que acecha al joven Hyeon-soo.
Una cosa que está presente en toda la película es un cartel de madera que tienen colgado en el salón con el emblema ‘Juntos podemos todo’. Este lema mantendrá a la pareja unida ante toda adversidad, y aunque las tribulaciones son infinitas, se repetirán una y otra vez esta frase en la película para mantener a la pareja y familia unida. Algo muy bello porque muchas parejas se rinden a la primera, pero ellos continúan firmes hasta en cada prueba que les depara el destino.
La película es sencilla, con apenas seis personajes y en un ambiente de un pequeño apartamento, el film mantiene al espectador cautivado, intrigante y desconcertante, sin saber hasta el final quién podrá ser el culpable o cuál será el desenlace que les espere.
El misterio es simplemente sugestivo; no se ve mayor sangre ni agresión, sino es una sutil insinuación que el espectador finaliza en su mente, por lo cual puede resultar aún más perturbador.
La película no tiene nada que ver con el tráiler que se ve terror y con escenas rápidas. La película es pausada y minuciosa pero consigue mantener a la audiencia pegada en su butaca totalmente intrigada.
Si eres de los que les gustan las películas de terror sangrientas, esta no será una de ellas, pues Sleep es más bien una película de misterio, un thriller que esconde una investigación paranormal.
¿Vale la pena ver la película?
Les cuento que Sleep ha hecho un recorrido por los festivales más importantes, incluyendo el Festival de Cine de Cannes 2023, el festival de Toronto TIFF 2023 y el 56.º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Según el portal Rotten Tomatoes, la ha clasificado con un 92% de aprobación por la crítica cinematográfica. Cuenta con el guión y dirección de Yoo Jae-seon (Jason Yu) y está protagonizada por Jung Yu-mi y el recientemente fallecido Lee Sun-kyun.

SINOPSIS
Una esposa embarazada que empieza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza como algunos episodios de hablar dormido ligero pronto se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Consultan a una clínica del sueño sin éxito y a medida que su comportamiento pesadillesco empeora, buscan desesperadamente ayuda de un chamán.
SLEEP: EL MAL NO DUERME (SLEEP)
Director: Jason Yu Reparto, Lee Sun-kyun, Jung Yu-mi, País de Origen: Corea
