:quality(70):focal(554x285:564x295)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisachile/7MRNGQ7QW5CKHPXO5BDZK3TXFQ.jpg)
por Catalina Donoso
El pasado martes 23 de enero, asistí a la avant premiere de la película «Análogos», dirigida por Jorge Olguín. Durante el encuentro, se presentaron los protagonistas de la película: Mónica Carrasco, Jorge Gajardo, Cindy Díaz y la bellísima Carol Camp.
Durante la ceremonia, los protagonistas fueron acompañados por amigos, directores, actores, extras de la película, medios de comunicación y el mundo del espectáculo. También estuvo presente la ministra de la cultura, Carolina Arredondo Marzán, quien expresó su entusiasmo por el apoyo al cine chileno así como al Festival de Cine Chileno (Fecich), que conoce a través de su madre Quilpueina. Además, compartió la alegría por la nominación de las películas chilenas en los premios Oscar 2024.
«Análogos», como su nombre lo describe, es el antagonismo de la tecnología digital. La película nos sumerge en la historia de una pareja de adultos mayores que se ve enfrentada al rápido desafío de la modernidad del mundo digital. Una película de ciencia ficción que personalmente, todos vivimos en el 2020, la condena de un virus mortal que atacó el mundo con una enfermedad desconocida.

En esta ocasión, el virus es provocado por la sorpresiva llegada de un cometa, el destello de la cola del cometa provoca extraños fenómenos en nuestro planeta. A medida que avanza la película, iremos viendo cómo el comercio e incluso los hospitales se verán afectados por la pandemia, y se ven en la necesidad de cerrar al público sus premisas. Esto hace que la comunicación con el mundo exterior sea vía digital.
Será ahí cuando nuestros protagonistas sientan la crisis en carne propia, dado el desconocimiento de las nuevas tecnologías digitales. Esta constante frustración en la pareja, va probando no solo el deterioro de la moral del matrimonio pero también va afectando su ya mal llevada salud.
La película provoca en el espectador varios puntos de reflexión, entre ellos la salud mental, el deterioro de la salud por falta de insumos médicos, la mala salud pública para los abuelos, el abandono que la sociedad tiene hacia los adultos mayores y, sobre todo, el miedo a un futuro incierto. A su vez, se abordan temas como la inmigración y la soledad, como lo demuestra el personaje de Cindy Díaz, quien es sin duda el único contacto de los protagonistas con el mundo exterior y se convierte en su pilar moral en el matrimonio.

Me gustó la película; es una cinta sencilla con tres protagonistas principales, ambientada en un hogar de clase media en el centro de Santiago. La ambientación es excelente, y el director Jorge Olguín logra, a través de la cámara, llevar al espectador a un clímax de misterio y suspenso, pero romantiza a través de los personajes, demostrando que el amor existe en todas sus formas y etapas de la vida.
A destacar la edición y la cámara me encanto, esos viajes por el cielo de Santiago, mostrando una perspectiva de selva de cemento impresionante. Pocos son los directores nacionales que se atreven a poner la cámara en movimiento, pero cuando lo logran, es un verdadero deleite, un manjar a la vista que contribuye mucho a la puesta en escena.
Trailer
Spoiler alert: Debo decir que la película me recordó, por momentos e incluso en su epílogo, al programa de radio teatro de 1938, «La Guerra de los Mundos», un episodio de radio de la serie dramática «The Mercury Theatre on the Air», dirigida y narrada por el actor y futuro director de cine Orson Welles. Esta adaptación de la novela «La Guerra de los Mundos» de Herbert George Wells de 1898 se emitió en directo como un episodio de Halloween, a las 8 PM del 30 de octubre de 1938. El episodio fue famoso por demostrar el poder de los medios de comunicación, ya que parecía tan real que provocó el pánico en su audiencia, con eventos que incluyeron el abandono del hogar e incluso suicidios por miedo a lo desconocido y a los extraterrestres.
La película se presentará en el Festival de Cine Chileno (Fecich) en Quilpué y posteriormente será transmitida en las salas de cine. Si quieres apoyar al cine chileno, las salas de cine te están esperando.
