
por Catalina Donoso
Quizás una de las sagas más esperadas de la temporada ya está en nuestras salas de cine para el deleite de todos los fans, esta nueva versión retrocede en el tiempo para adentrarse en lo más profundo del fundador de ‘Los juegos del hambre’, el presidente Snow, retrocedemos en el tiempo cuando Snow era un joven Coriolanus interpretado por (Tom Blyth), hijo de un importante general, ve como solo le queda el nombre de su familia, pues su empobrecida familia va cada vez en decadencia producto de la crisis de la posguerra. Sin embargo, ve una oportunidad para mejorar su futuro familiar en su graduación.
A su pesar, sus planes se han arruinado al saber que este año ha habido un cambio en la graduación, se implementara una mentoría en los ‘jugadores del hambre’.

El joven Snow se verá obligado a dar un paso más en su vida, para poder conquistar el anhelado éxito. La orden ha decidido que solo el mejor mentor será quien se lleve el codiciado premio, para ello cada miembro del último curso deberá entrenar un jugador y el tributo que gane en los juegos, hará que el mentor se lleve el codiciado premio. Snow ve amenazada su gran oportunidad al ver que su jugador es una frágil joven del distrito 12, el distrito más empobrecido de la colonia, Lucy Gray Baird interpretado por (Rachel Zegler) desafiara el corazón de Snow, quien se verá obligado a crear una estratagema para que su discípula sea la campeona de los Décimos Juegos del Hambre.
Luchando contra sus instintos tanto malos como buenos, Snow se embarca en una carrera contra el tiempo para sobrevivir y revelar si es quien finalmente se convertirá en pájaro cantor o en serpiente. Fui a ver la película y me gustó, tanto que la vi dos veces, una película que para algunos será para entretenimiento y para otros será un film que toca varios ámbitos de los humanos.
En esta versión me gustaria recordar al escritor frances, Jean Jacques Rousseau, pues me recuerda un factor importante en la película, la forma en la cual el ser humano se transforma a través del tiempo y traiciona su pureza y valores por la corrupción del mundo. Rousseau dijo; la frase «el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe», lo que hace referencia a que el hombre, nace sin una estructura moral de comportamiento, la adquiere conforme vive en sociedad, por lo tanto, pierde la pureza a medida que va creciendo.
Durante el film veremos ese cambio en la evolución de la vida de Snow ese joven hermoso con rostro angelical, se va manchando con la dureza de la vida, corrompiendo con las traiciones que le acontecen, porque en el mundo la supervivencia es fundamental y a la hora de elegir entre la vida y la muerte siempre elegiremos a nosotros mismos.
Otro libro que inspira a la película es el concepto de Tomás Moro. En su libro UTOPÍA del 1516 plantea ‘la posibilidad de crear un estado justo en el que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente’.
Así, el film también toca un mundo muy importante en la actualidad, como es la corrupción y manipulación de los medios, como va más allá de entretener y contar historias, y crear a monstruos hambrientos de morbo, como los mismos jugadores pasan a ser simples peones de la manipulación sin tener ningún remordimiento por sus acciones.
Esa crítica a la sociedad, al capitalismo y a los estados de gobiernos, se ven muy reflejados en la película que, ambientada en una Europa del este, refleja la dureza de la división de clases sociales y las pocas oportunidades de en la vida.
La película fue filmada en Polonia y en ciertas partes de Alemania y eso se nota en su magnífica escenografía. La película es una gozada visual y está muy bien estudiada y cuidadosamente hecha hasta en lo más mínimo de los detalles , en la escenografía , puesta en escena y vestuario rupturista.
Sobre la banda sonora de “Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”
La banda sonora es majestuosa y por momentos conmovedora La película presenta a Zegler cantando varias canciones, incluida la favorita de la franquicia “The Hanging Tree”. Gran parte de la música está inspirada en el folk y Zegler cantó cada canción en vivo durante el rodaje. “Canalizamos a un grupo de personas: Patsy Cline, Dolly Parton y Joan Baez, por nombrar algunas. Esa era realmente la voz que estábamos tratando de encontrar”, contó la actriz y cantante a Variety.
“Pero cantar en vivo es mi día a día, eso es lo que he estado haciendo toda mi vida y por eso fue muy agradable poder llevar esa habilidad a mis compañeros en el set”. La canción principal de la precuela es «Can’t Catch Me Now» a cargo de la solista estadounidense Olivia Rodrigo, quien lanzó el video musical del sencillo en el que se le ve inmersa en la estética de la película y entrelazada con imágenes del filme.
Quizas la película se puede hacer algo larga para algunos fans, ya que la película tiene varios twists en la trama, pero se hace llevadera.
Sobre los personajes de la película
La interpretación de Tom Blyth es muy buena y te hace tener todos los sentimientos, cariño, admiración, compasión, repudio, duda porque la evolución que Snow va teniendo durante su vida es muy amplia y vemos cómo su vida irá dando un giro inesperado. Tom Blyth, quien interpreta al joven Corolianus, un papel anteriormente interpretado por Donald Sutherland. “Coriolanus es un personaje tan complejo. Lo vemos ir de este joven atormentado y luchando por su familia, a alguien con una oscura ambición”, opina Blyth. “Tom fue una revelación para nosotros, Coriolanus Snow fue un papel muy difícil de elegir.
La persona claramente tenía que tener una capacidad para la oscuridad, como actor. Pero aun así quieres creerle que finalmente será bueno. Y entonces conoces a un actor como Tom Blyth que aporta tanta autenticidad y especificidad a su actuación que nos hace sentir como que podría finalmente tomar otro camino diferente”, destaca por su parte la productora Nina Jacobson.

La ganadora del Premio de la Academia Viola Davis toma el papel de la Dr. Volumnia Gaul, Instructora de la Academia y Vigilante en Jefe. En el décimo año de los Juegos, el Dr. Gaul inventa iniciativas para aumentar el interés del público del Capitolio –personal y financiero– en los Juegos. Bajo su vigilancia, las primeras versiones de las apuestas, los patrocinios y los mentores son introducidas para hacer de los Juegos más entretenidos, asegurando que continúen sirviendo sus propósitos.
“Soy un gran admirador de Viola desde hace años. Tiene mucha seriedad, pero es generosa en su forma de trabajar”, dice Tom Blyth, quien comparte alma mater con Davis. «Ella aporta este tipo denaturaleza exploratoria a su trabajo». Otra figura importante es el decano de la Academia, Highbottom. Peter Dinklage, cuatro veces ganador del Emmy, quien asume el papel, señala que respondió a los temas contemporáneos de la historia.
“Todo lo que trata es oportuno, como el ansia de poder y la crueldad expresada en esa búsqueda”. “Me encanta la tragedia de Highbottom porque él está lidiando con la culpa por las consecuencias de co-crear los Juegos, porque ahora está fuera de su control. El genio ha sido descorchado de la botella y se ha vuelto loco y no puede volver a meterlo”, opina Dinklage.
Hunter Schafer interpreta a la prima de Snow, Tigris. Ella tiene una fe inquebrantable en Coriolanus y en su personaje. “Ella cree en Coryo”, señala Schafer. “Tigris cree que puede llegar hasta lo más alto en el mundo del Capitolio, e incluso en los Juegos del Hambre, y seguir siendo una buena persona. Su fe en Coryo es tan fuerte que creo que el público sentirá lo mismo. Todos lo apoyamos para que haga lo correcto y lo logre”.
Sobre el director Francis Lawrence
La película es dirigida por Francis Lawrence, quien antes se hizo cargo de “Los Juegos del Hambre: Catching Fire” y “Los Juegos del Hambre: Mockinjay- Parte 1 y 2”. vuelve una vez más para Los Juegos del Hambre la Balada de pájaros cantores y serpientes en su versión en inglés The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes
