
por Catalina Donoso
La importancia del alimento para el espíritu «la música »
El poder de la música es increíble, lo he dicho y lo repito una vez más. El poder energético que entrega un concierto es insuperable nos carga las baterías y nos deja llenitos de alma y espíritu. Sentimos que en nuestro interior volvemos a vivir, volvemos a soñar, volvemos a ser libres. Por más de 2 horas de concierto, es una de las mejores terapias para el estrés, creo que cada uno de nosotros debería al menos ir una vez al mes como terapia a un concierto.
Mi Testimonio personal fans de la banda desde los 90′
Para los que crecimos con la música rock ‘Red Hot Chili Peppers’ fue una inmersión de estilos que mezclan el funk tradicional con el rock y el rock alternativo incluyendo elementos de otros géneros como el rap, pop rock, heavy metal, dance, punk, hip hop e indie rock.
Para los chicos era parte de su esencia de vida, música, estilo de vida , forma de vestir y expresarse, para algunas chicas más clásicas como yo, era placer oculto, ver los movimientos rebeldes y casi eróticos de la banda hacían estremecer más de alguna. Un estilo que el mismo ‘Tom Cruise’ evoca en la película musical ‘Rock of ages’ interpretando esa vida sensual y desenfadada de los roqueros de los 90′.
Hace algunos años pude ver la banda en Hyde Park en Londres, fue un verano donde los británicos saltaron de emoción a ver a los californianos tocar en el parque que está muy cerca del Buckingham Palace su música llegaba hasta el mismo palacio, de seguro para hacer bailar hasta la misma Reina Isabel II. Han pasado más de 10 años y me sorprende ver que la banda sigue tan activa y magnífica como antaño.
Como fue la presentación de la banda
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/6G2WVSKUSNCHNF5VOP7TLOARQE.jpg)
El movistar arena fue el punto de encuentro que reunió a más de 28 mil asistentes durante los dos días de jornada que la banda se presentó en la capital Chilena de Santiago, con un repleto total la banda presentó un show por más de dos horas y media en la cual hizo un recorrido por los exitos de antaño y presentó sus últimos trabajos, desde principio a fin la audiencia se puso de pie para recibir la los californianos, donde no pararon de cantar , aplaudir y gritar sus temas favoritos no hubo ni un solo momento de silencio, pues los cánticos acompañaron a lo largo de la banda durante todo el concierto. Las luces de los flash de los móviles de del público fueron el testimonio de cada alma que estaba presente en la arena movistar estaba super conectada con la banda RHCP.

Los integrantes principales como Anthony Kiedis, el guitarrista John Frusciante, el baterista Chad Smith que rozan los más de 60 años, muestran una fuerza y energía insuperable, fue hermoso y poderoso a la vez. Ame ver como Anthony Kiedis, John Frusciante, Chad Smith disfrutan lo que hacen, con la fuerza que Chad Smith tocaba la batería era impresionante por más de 2 horas tocó sin parar con una garra que ya cualquiera mozuelo envidiaría.
Por su parte John Frusciante fue el guitarrista que todos hemos amado a través de la historia, un hombre que se entrega por completo que se conecta con la audiencia. Se ve en el brillo de sus ojos, la felicidad de estar en el escenario, no solo tocando, pero conectándose con su público, que literalmente se desbordó de gritos, aplausos y ovación. Una banda que no solo se ha ganado el cariño de su público sino el respeto a través de los años.
Anthony Kiedis el líder vocalista es la prueba viviente que los 60′ son los nuevos 50′ o incluso menos, con un cuerpo tonificado presumiendo de abdominales, cantó por más de dos horas los temazos que todos queríamos escuchar una y otra vez, entre los que se encuentran los éxitos de; Californication (1999), By the Way (2002), Stadium Arcadium (2006), Unlimited Love (2022) y Return of the Dream Canteen (2022) The Getaway.

Hay que felicitar la presentación del show que se complementaron con 4 camarógrafos que se encontraban en frente del escenario. Quienes transmitieron en simultáneo las imágenes del show coloreado. Con un festín de colores emulando un caleidoscopio gigantesco en la pantalla.
EL ayer y el hoy de la generación de los fans

Durante la el concierto pude ver a la audiencia que tenía una mezcla entre juventud y madurez, al entrevistar a los asistentes pude ver que muchos de los que fuimos seguidores fuimos al concierto con algún joven de esta era. Haciendo notar que la ‘cultura rock’ se mantiene viva porque se pasa de generación en generación, y que ha ayudado a preservar a los fans de su banda favorita.
Dentro de los entrevistados pude entrevistar a fans que vinieron desde Perú, Ecuador, y todas partes de Chile, porque ningún esfuerzo era en vano para ver una vez más a la banda favorita como Red Hot Chili Peppers World Tour.
La producción
Tengo que felicitar a la productora porque da gusto ir al movistar arena durante los conciertos. En primer lugar una se se siente muy segura está llena de guardias seguridad, está bien señalizado todo los puntos de encuentro, durante el concierto se suministraba agua para los asistentes. Para aquellos que tenían objetos que no se podían ingresar al evento, había un punto de guardarropa donde se dejaban las cosas y se podía ir a buscar después finalizado el concierto. Además de varios puestos de bebidas y comida rápida, para los más chic se encuentra el bar de America Express para tomarse una copita después del concierto, y además el tan codiciado merchandising que hace de la velada un recuerdo aún más memorable.
Cual es el Setlist del concierto ten encuenta que varia segun las presentaciones.
- Intro Jam
- Can’t Stop
- Scar Tissue
- Snow ((Hey Oh))
- Here Ever After
- Danny’s Song (Loggins & Messina cover) (John Frusciante solo)
- Havana Affair (Ramones cover)
- Eddie
- Wet Sand
- Hey
- I Like Dirt
- Don’t Forget Me
- Tell Me Baby
- The Heavy Wing
- Californication
- Black Summer
- By the Way
- Encore:
- Sir Psycho Sexy
- They’re Red Hot (Robert Johnson cover)
- Give It Away
