
por Catalina Donoso
Fui a ver ‘ESCAPE BAJO FUEGO’ o ‘KANDAHAR’ en su título original, este thriller de acción bélico basado en las bases militares abandonadas de Afganistán dirigido por Ric Roman Waugh y protagonizado por el macho alfa Gerard Butler.
Nos transporta al medio oriente donde encontramos a unos trabajadores técnicos, que están reparando una planta subterránea, los trabajos son constantemente supervisados por el ejército del gobierno Afgano. Una vez terminado el trabajo deciden retornar a sus casas pero en el camino Tom Harris (Gerald Butler) es reclutado para un último trabajo.
Que requiere que se infiltre una vez más en las peligrosas tierras sin ley del medio oriente, para destruir todo el programa nuclear de Afganistán. Sin embargo su coartada será descubierta después de sabotear un reactor nuclear iraní, su rostro es expuesto por toda la prensa, como el culpable de demoler una planta nuclear subterránea llamada la joya de la corona” de Irán,. Así el ejército Irani y los mercenarios Pakistaníes irán tras su caza y la persecución no tendrá cuartel.

Cuando la Guardia Revolucionaria iraní detiene al reportero que consiguió la información, Tom tiene 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán). Para llegar allí y evitar a quienes intentan capturarlo o matarlo, necesita la ayuda de un traductor afgano llamado Mo.
Será entonces cuando descubramos que este simple ingeniero mecánico, es más que un simple técnico, es en realidad un agente del servicio secreto britanico MI6 que trabaja para la CIA.
Así pues, con el agua hasta el cuello, tendrá que hacer retirada, abortando la misión, si quiere salvar su vida. Tom y su intérprete comenzarán una odisea cruzando las inhóspitas tierras del desierto afgano hasta llegar al aeropuerto de KANDAHAR’ donde un avión hércules les está esperando para ser llevados a tierras libres.La película tiene mucha acción de principio a fin, que no te deja ni respirar, las escenas bélicas están muy bien logradas así como la persecución en sí.
Con sorprendentes tomas del desierto de Arabia Saudita, este thriller de acción es sin duda un film que promete a la audiencia un entrenamiento bélico militar, mostrando las Horrosidadades de un país que fue marcado por una dura guerra y que se enfrenta a las constantes guerrillas locales sin ley.

Gerard Butler una vez más vuelve a encarnarse en la piel de un agente de la CIA, estos papeles de machote duro, le quedan muy bien y no decepciona, ni su interpretación ni su capacidad, porque más allá de pretender ser un héroe de guerra , es un hombre común y corriente que ha recibido un entrenamiento y que solo lucha por sobrevivir, porque después de todo, no todo es trabajo en la vida sino también hay una familia por la quien vivir.
Otro personaje muy bueno es el de Roman interpretado por Travis Fimmel más conocido por su rol en la serie Vikingos me gusto mucho su rol de la da el toque humano de amigo.
Navid Negahban nativo de Irán será quien interprete al traductor quien acompañará a Tom durante su osadía de regresar a casa, durante la película el presenta un monólogo al estilo Rambo, narrando las atrocidades de los Talibanes y cómo se sienten abandonados los traductores por el ejército de la CIA quienes han dado tanto por ellos y luego son abandonados a sus suerte en el desierto, arriesgándolo todo e incluso perdiendo familiares cuyo hijo fue asesinado por los talibanes, despreciael derramamiento de sangre y culpa a los caudillos militares y a las fuerzas occidentales por permitir que eso continúe sucediendo producto de la guerra siendo llamados traidores a la patria, un monólogo emblemático que describe la cruda realidad del país.
El director RIC ROMAN WAUGH convierte esta historia del guionista MITCHELL LaFORTUNE, basada en hechos reales, en un intenso drama de acción y aventura. Para LaFortune, el origen de la historia tiene lugar en las historias provenientes de la época en la que sirvió en múltiples despliegues en Afganistán como oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa.
“Me encantó la forma en que el guión de Mitch dio voz a todas las partes atrapadas en este ciclo constante de guerra en Medio Oriente”, expresa Waugh sobre Escape bajo fuego. “Encontrar tanta empatía, incluso en aquellos que persiguen a nuestros héroes, es una hazaña excepcional”. “La acción, para mí, tiene que surgir de un impulso emocional, si estamos igual de emocionados, asustados, ansiosos o nerviosos que los personajes, experimentamos la emoción con ellos”, señala Waugh. “Como las secuencias de acción en Escape bajo fuego repercute desde el punto de vista de los personajes, y no están ahí sólo por la acción en sí,
tuvimos que diseñar cada una con una emoción y un punto de vista específicos”. “La inspiración me vino de los dos últimos despliegues que hice en el oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán, operando principalmente en la provincia de Herat, donde transcurre la mayor parte de Escape bajo fuego”, explica LaFortune. “En la película, nos esmeramos en mostrar la realidad lo más posible. No hace falta estar de acuerdo con la política exterior iraní para entender que las personas que operan allí son seres humanos de verdad, que hacen lo que creen que es mejor para su país”.
“Dentro del guión, con la misma seriedad, Tom y Mo muestran cómo estos gobiernos y culturas diferentes operan juntos, así como también operan unos contra otros”, explica LaFortune. “Yo viví muchos años en Afganistán, y trabajé muchos años con un tipo real llamado Mo y estuve inmerso en su cultura.
Así que mi objetivo con esta película era hacer una película de acción que fuera extremadamente respetuosa con el país, con la cultura y con la gente que conocí, gente que está intentando cambiar las cosas”.
“Al leer el guión, vi la nueva perspectiva que Mitchell ofrecía como guionista, ya que está basado en su propia experiencia laboral con el gobierno y con la inteligencia de defensa”, comparte Boyea.
“Cada personaje, de algún modo, procede de la vida real. Ha fusionado una variedad de historias reales en una obra de ficción extremadamente auténtica. Le aporta un punto de vista a todas estas facciones enfrentadas en Medio Oriente, y entiendes de dónde provienen los distintos personajes”.
