Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos California es la ciudad de Los ángeles, y se nos viene la palabra Hollywood con la imagen de ese cartel icónico que recibe a los visitantes a la ciudad de la magia y las estrellas.
En la década de oro del cine este cartel se hizo muy popular y hoy ya es una leyenda tan importante como la estatua de la libertad en nueva york por la sencilla razón que ambas identifican a la ciudad y dan la bienvenida.
Hollywood sign fue declarado monumento histórico-cultural de Los Ángeles, y ese cartel cumple 100 años de vida. Fue por un 13 de Julio que se instauró oficialmente el cartel en su día inaugural, en un principio no se tenía intención de que fuera permanente, sino que se construyó con la idea de mantenerlo instalado durante medio año.
Pero el desarrollo del cine americano en Los Ángeles durante la era dorada de Hollywood lo convirtió en un símbolo reconocido internacionalmente, y se mantuvo allí un par de años más.
El cartel original se instaló en 1923 y originalmente ponía «HOLLYWOODLAND». Su cometido era hacer publicidad de una nueva urbanización que se estaba construyendo en las colinas cercanas del distrito de Hollywood, en Los Ángeles. El promotor inmobiliario H.J. Whitley, conocido como «el padre de Hollywood», tuvo esta idea para anunciar su próxima urbanización, en la zona.
El dueño de la compañía, Thomas Fisk Goff, diseñó el cartel. Cada letra tenía 15 metros de altura y 9 de anchura, y estaban formadas por placas de metal de unos 3 metros cuadrados unidas por alambres y sujetas por detrás con postes de madera. La placas hacían de soporte a unas 4.000 bombillas de 20 vatios, con unos 20 centímetros de separación entre ellas, que de noche iluminaban el cartel por secciones: primero «HOLLY», después «WOOD» y por último «LAND», y después todo junto acompañado por un gran foco redondo. Los postes que sujetaban las letras fueron llevados hasta el lugar donde se construyó el letrero tirados por mulas. El coste del proyecto fue de 21.000 dólares de la época (unos 250.000 dólares actuales).
En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood firmó un contrato con el Departamento de Parques y Jardines de Los Ángeles para reparar y reconstruir el cartel. El contrato estipulaba que el sufijo «LAND» fuese retirado para que pusiera «Hollywood» y así representara a todo el distrito, no sólo a la urbanización «Hollywoodland».
En 1978 hubo una Restauración con nuevas letras que tenían 13,7 metros de altura y pasaron de 9,5 a 12 metros de anchura. El nuevo cartel fue descubierto en el 75 aniversario de Hollywood, el 14 de noviembre de 1978, ante una audiencia televisiva de 60 millones de espectadores.
En 2010 un grupo de inversores de Chicago se propuso construir un complejo de cuatro mansiones de lujo donde se ubican las famosas letras en 2010. Pero personajes tan famosos como Spielberg, Schwarzenegger y varios estudios de cine aportaron dinero para comprar los terrenos necesarios para salvar el famoso cartel. Otra vez, el fundador de Playboy, Hugh Hefner, donó los últimos 900.000 dólares que faltaban para poder realizar la operación de compra y conseguir preservar este símbolo.
Y esa es la historia de Hollywood el cartel de la ciudad de los sueño americano