Disco de Oro, una película fabulosa, una joya musical

Por Catalina Donoso

Cuando no te esperas nada es cuando mejor te lo pasas, sin duda la propuesta de Disco de Oro fue la película que más me ha gustado esta semana, tiene todos los ingredientes, para agradar, buena música, encanto, humor, colorido, historia, nostalgia y diversión. Hacía tiempo no disfrutaba tanto una película, además invite a una amiga y quede como reina porque le encanto.

La historia narrada en primera persona, por el mismo Neil Bogart fundador de la casa discográfica Casablanca Récords, cuenta sus altos y bajos mientras intentaba construir un imperio musical, Neil fue el autor quien catapultó a la fama a artistas como Donna Summer Village People y Kiss por mencionar algunos pocos. Sin embargo, este recorrido no fue fácil y tuvo que pasar por muchos altos y bajos antes de alcanzar el éxito de sus artistas y el reconocimiento de su trabajo.

En este memoir reflexivo sobre su vida y obra, nos introduce a la nostalgia de la música disco, mostrándonos cómo se construyo, paso a paso, los mejores temas de la década de los 70 y los 80. Crear música exitosa es una cosa, pero venderla y hacer de esta No 1 es algo muy diferente. Así la película nos va mostrando lo que hubo que hacer en esa época para vender discos, recordemos que en aquel entonces las radios jugaban un factor primordial en la promoción de la música, ya que no había ni videoclips, ni Spotify, ni YouTube, todo era a través de la radio. La promoción que hacían las casas discográficas jugaban un rol importante en la distribución de sus singles y si eras una casa discográfica independiente ya podrás imaginarte lo duro que sería ese camino lleno de rocas.

Image default

Lo más bello de la película es que se siente que está hecha con amor ,dado que la obra está escrita y dirigida por el hijo del protagonista Timothy Scott Bogart, hijo del productor Neil Bogart, así la historia está contada desde muy cerca, desde su propia familia, y eso le da un toque especial, ya sea cuando habla de la relación entre su madre y su padre y como ambos salieron adelante de muchas dificultades gracias a la fuerza y energía de Neil y el cariño y paciencia de Beth quien siempre le apoyó en su música, se nota esa cercania en las descripciones.

Disco de oro es el cuento Américano, aquel joven de clase media de Brooklyn que tenía un sueño grande y aunque luchó toda su vida, hizo lo posible por conquistar el éxito y posicionar su compañía en lo más alto.

En muchas escenas si te fijas detenidamente se puede observar el croma y la ambientación, pero eso no es importante en absoluto, porque que lo que vale en esta película son las emociones , son la escenografías, que recrean la frustración de salir adelante como la magia de cómo se creaban las letras de las canciones que hoy conocemos como los clásicos mitos de la música disco.

Neil Bogard está interpretado por el célebre cantante de Broadway Jeremy Jordan, nominado a un premio Tomy En 2012 protagonizó la película Joyful Noise junto a Queen Latifah, Keke Palmer y Dolly Parton e interpretó nuevamente a Jack Kelly en Newsies, lo que le valió una nominación al Premio Tony al mejor actor principal en un musical en 2012 y a un Premio Grammy al mejor álbum de teatro musical como solista principal del álbum del elenco de Newsies.

Además de esto, Jeremy ocupó el protagónico regional en el musical del Libro que inspiró una película con el mismo título Finding Neverland. Él es el pilar de la película y su interpretación le dan el cariño y auge para comprender el carácter de Neil, me gusto mucho su monólogo final y sin ser spoiler, pero solo recalcar su profundo mensaje «todo el mundo ha escuchado sobre Donna Summer Village People y Kiss pero nadie sabe quién estaba detrás de esos cantantes nadie sabe o recuerda quien fue Neil Borgart.

Y esta película hace eso poner a la luz un personaje olvidado por el tiempo, a la luz de una nueva generación y eso me encanto. La música es preciosa y durante toda la película mis pies se movieron sin parar al son de los acordes de la música disco y el rock.

¡Os invito a que no solo vean esta película, pero que la sientan en el corazón, la disfruten y recuerden, se va a llevar al menos alguna nominación porque está muy bien presentada, después de todo vale un Disco de Oro!

Deja un comentario