Advertisements

Con un cartel marcado por la presencia de mujeres creadoras, artistas internacionales y músicos al teatro, Tocatas Mil esta semana tendrá a diversos artistas como Tryo Teatro Banda, Altertango, Benjamín Walker, Los Patapelá y Natalia Contesse.

 

SEMANA DEL 7 AL 13 DE ENERO

Lichens, comunidad creativa, seleccionó algunos de los nuevos músicos que se unieron a la parrilla de Tocatas Mil con sonidos frescos y de calidad. Como el caso de los argentinos de Altertango, quienes llegarán hasta el Centro GAM el jueves 10 de enero, con sus casi dos décadas de música, presentando parte de su repertorio y de su último trabajo, Sie7e (2018), una muestra de la etapa instrumental de la banda. También fue parte de la selección de Lichens, Camila y Silvio, dúo de folclore, que en esta versión de Tocatas Mil, lanzarán su nuevo álbum, “En el borde de la noche”, y compartirán escenario con el destacado ensamble vocal chileno Coral Rojo, dueño de un repertorio original inspirado en antiguas formas musicales tradicionales de América un día antes, el miércoles 9 de enero y en el mismo escenario de Altertango. Para el viernes 11 de enero, los músicos de cámara profesionales, Tryo Teatro Banda, serán los responsables de deleitar con sus arreglos instrumentales a cargo del director Francisco Sánchez, el show también se realizará en GAM.

Otro de los esperados y seleccionados de la comunidad Lichens, es el recién nominado al Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo, Benjamín Walker, quien ofrecerá un show que demostrará por qué resuena como uno de los cantautores esenciales de la música contemporánea popular y a demostrar por qué será el músico que representará a nuestro país en la competencia folclórica del festival de Viña del Mar 2019. Su cita está fijada para el sábado 12 de enero a las 21h en GAM.

Terminando la segunda tanda de jornadas Tocatas Mil 2019, el domingo 13 de enero a las 16:00 horas, estará reservado para un doblete en Centro GAM, el primero de ellos, un espectáculo familiar, Los Patapelá, nominados a los Premios Pulsar 2018 en la categoría de Mejor artista de música para la infancia— unen música con actuación y visuales, lo que le otorga a sus shows un carácter multidisciplinario que estimula a los niños y potencia su sensibilidad e imaginación. Más tarde, la música-fusión de la chilena, Natalia Contesse y gracias a la selección de Lichens, llegará a las 21:00 con “Agua”, un concierto que nace de su inquietud por la defensa de los ríos chilenos. Junto a tres músicos —Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto— e invitados como Nano Stern, esta aclamada folclorista, compositora y cantautora presentará parte de su repertorio en uno de los mejores momentos de su carrera.

CARTELERA TOCATAS MIL 2019 – SEMANA 7 AL 13 DE ENERO
 

TRYO TEATRO BANDA (Y OTROS) EN CONCIERTO (Chile)

Género Música de teatro juglaresco en versión de cámara Fecha 11 de enero, 21.00 h | Centro GAM – Sala A1

Captura de pantalla 2019-01-08 a las 15.02.44.pngEn esta nueva versión de Tocatas Mil, todo el talento musical de Francisco Sánchez, director de la inconfundible compañía de teatro juglaresco Tryo Teatro Banda, llega una vez más para presentar una propuesta original: músicos de cámara profesionales interpretarán arreglos de canciones y temas instrumentales que él mismo compuso para obras de Tryo Teatro Banda y otros, arreglados en esta ocasión en versión de música de cámara, para ser tocados por un piano, un trío de maderas, un acordeón, un dúo de guitarras y un cuarteto de cuerdas. Músicos vinculados a la música clásica y popular tocarán composiciones de Sánchez —liderados por él— para obras como Las siete vidas del Tony Caluga (1994), El payaso y la virgen (1998), El día del juicio (2000), todas de Andrés del Bosque; El Auriga Tristán Cardenilla, de Alfonso Alcalde, compañía La Trompeta y Tryo Teatro Banda (1998 – 2017); King Kong Palace (1994), de Marco Antonio de La Parra, y dos de los montajes que lo consagraron en el teatro juglaresco y musical: Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa (2009) y O´Higgins: un hombre en pedazos (2016), de Tryo Teatro Banda.

BENJAMÍN WALKER (Chile) Fecha 12 de enero, 21.00 h | Centro GAM- Sala A1

Captura de pantalla 2019-01-08 a las 14.57.51.pngDesde que debutó como músico, en 2014, la carrera de Benjamín Walker no ha hecho más que ascender: en apenas 4 años, no solo ha publicado dos discos ampliamente elogiados —Felicidad (2014) y Brotes (2018)—, sino además fue nominado al prestigioso premio Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista. Tras recibir el Premio Pulsar 2015 como Artista Revelación y ser nominado el año pasado como Mejor Cantautor, el músico llega a Tocatas Mil para presentar un show que incluye canciones de sus dos discos, en los que fusiona sonidos que van desde la trova hasta el bossanova y el pop, y con los que ha seducido a la crítica especializada, que lo ha calificado como “una de las voces más originales y consistentes de la nueva cantautoría chilena”. En este concierto, Walker —continuador de la senda musical que han trazado cantantes y compositores locales como Nano Stern y Manuel García— estará acompañado de su banda y de Macarena Nieto interpretando sus canciones en lenguaje de señas.

LOS PATAPELÁ (Chile)

Género swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos para niños Fecha 13 de enero, 16.00 h | Centro GAM – Sala A1

Captura de pantalla 2019-01-08 a las 14.59.37.pngLos Patapelá es una banda de música para niños y “no tan niños”, que a ritmo de swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta canciones originales para imaginar, descubrir y jugar, usando instrumentos acústicos como saxofón, clarinete, flauta traversa, acordeón, guitarra, contrabajo y batería, y cantando a siete voces. En esta ocasión, traen a Tocatas a Mil el “concierto teatral” En la plaza a patapelá, en el que realizan un viaje sonoro y musical por la plaza de un barrio, recorriendo los juegos propios del lugar e incentivando los juegos patrimoniales y la reutilización de objetos de desecho, entre otras actividades entretenidas y divertidas. Los Patapelá —nominados a los Premios Pulsar 2018 en la categoría de Mejor artista de música para la infancia— unen música con actuación y visuales, lo que le otorga a sus shows un carácter multidisciplinario que estimula a los niños y potencia su sensibilidad e imaginación.

NATALIA CONTESSE (Chile)

Género folclore y fusión Fecha 13 de enero, 21.00 h | Centro GAM – Sala A1

Captura de pantalla 2019-01-08 a las 15.01.08.pngEste 13 de enero, Natalia Contesse traerá a Tocatas Mil Agua, un concierto que nace de su inquietud por la defensa de los ríos chilenos. Junto a tres músicos —Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto— e invitados como Nano Stern, esta aclamada folclorista, compositora y cantautora presentará parte de su repertorio, una fusión de jazz, folclor y música popular que la ha instalado como una de las artistas más destacadas de la escena chilena, con más de 15 años de trayectoria. Investigadora incansable de la cultura tradicional local, Contesse lleva años recopilando vestigios de las últimas cantoras vivas. Además de haber sido discípula de la gran folclorista Margot Loyola, hoy lidera la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, en La Reina, inspirada en el sueño que Violeta Parra intentó hacer realidad en los años 60. Tras ser nominada a un Premio Pulsar por su último disco, Diluvio —en el que rescató la influencia africana en la cueca chilena—, y viajar por Argentina, Cuba y México, Natalia Contesse se hace presente en Santiago a Mil en uno de los mejores momentos de su carrera.

Advertisements
%d bloggers like this: